sábado, 27 de noviembre de 2010

LQDVI

Ayer, día 26 de noviembre, tuvo lugar en Madrid la 4ª edición del Congreso de Jóvenes con Valores.
Un año más tuve la suerte de ir, y digo la suerte porque de nuevo consiguieron transmitirme lo que de verdad importa en la vida.
Cada uno de los tres testimonios que nos regalaron ayer es un claro ejemplo de ello.
A mí, personalmente, el que más me "llegó" fue el de Miriam Fernández, una antigua alumna de los Tilos, una chica de nuestra edad, que a pesar de su parálisis cerebral, ha conseguido convertir como ella dice ese "¿por qué a mi?" en un gran " ¿para qué?". Ha logrado transformar ese "problema" o "limitación" como muchos podríamos verlo, en un instrumento para ayudar a los demás. Para ella es una circunstancia, simplemente.
No sabeis la fuerza que da, sabiendo todo aquello que ha sufrido, por lo que ha pasado, no ver desaparecer en ningún instante la sonrisa de sus labios. Una sonrisa que llena de paz, sincera y que parece decir "tú puedes, no te rindas, sé feliz".
Gracias Miriam y gracias también a Paco Moreno y Shane O´Doherty por hacer este año que este congreso sea posible.
A los que no hayais asistido nunca os animo a que el año próximo no os lo perdais. Merece realmente la pena, es : lo que de verdad importa

PD: Os dejo un video del paso de Miriam por el programa televisivo " Tú si que vales" que ganó en 2008. Y os invito si quereis a comprar el primer disco que ha sacado al mercado. Se llama: "Bailando bajo la lluvia".

http://www.youtube.com/watch?v=XV1Is4WQxY8

http://www.youtube.com/watch?v=gjkxGttJZW4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=O0AF3avUHhQ&feature=related

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sonrisas

Abro la puerta y la pillo hablando por teléfono, como no podía ser de otra manera. La noto distinta, pero no sabría decir en qué. ¡Serán los años!

¡Ahora lo entiendo! Lleva más de veinte minutos ahí sentada y no ha dejado de sonreír en ningún momento. Se lo digo y su sonrisa crece aún más. Luego intenta ponerse seria, sin ningún tipo de éxito por supuesto. Se rinde y me río con ella.


Habla por los codos, siempre lo ha hecho. Enlaza una historia con otra, interrumpiéndose a sí misma, sin perder la sonrisa. Observo y escucho. De vez en cuando me cede la palabra.

A mí, muy lejos de molestarme, me encanta!

Al rato se despide, se ha hecho tarde. Y es que el tiempo, cuando disfrutas, se pasa volando. La acompaño a la puerta, doy las buenas noches y me voy a dormir. Ahora es a mí a quien se le dibuja la sonrisa en la cara, ¡será que la felicidad se contagia!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Las incongruencias del mundo


Actualmente está muy de moda defender la libertad, la tolerancia, el respeto a las diferentes formas de pensar, el tener la mente abierta y visiones progresistas en las que todo vale, el relativismo,...

Si esto es así, ¿alguien puede explicarme por qué no es así para todo el mundo?

Recientemente la cadena televisiva "la Sexta" en el programa de Buenafuente emitió una crítica cuanto menos vergonzosa acerca de la Iglesia católica, un vídeo en el que se ridiculiza de una manera brutal todo lo relacionado con ella hasta el punto de ofender y hacer daño a todos aquellos que sí creemos en ello.

Y digo yo... ¿eso es libertad?, acaso ¿respeto?

No se si esta noticia/texto/opinión pega mucho en este blog pero es algo que no podía dejar de deciros y compartir con vosotros.

Gracias

lunes, 15 de noviembre de 2010

Disconnect to connect

En la era de la tecnología... una imagen vale más que mil palabras!

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Qué tal?

He llegado a aborrecer esta pregunta... muchas veces la gente la suelta como dando los buenos dias, y si piensas bien la pregunta verás que es lo suficientemente abierta como para estar horas hablando. Pero la gracia es que la mayoria de las veces que la soltamos esperamos que la persona nos responda de forma sitemática: "Bien/muy bien. ¿y tú?" a lo que contestaremos: "muy bien, gracias" seguidas ambas frases por un "hasta luego"...


¿hasta que punto esta pregunta es una pregunta y no una mera formalidad, como aquél que dice buenos dias?

No quiero decir que la pregunta en si esté mal hecha o que no haya que hacerla, ni mucho menos. Pero creo que si has hecho la pregunta debes estar dispuesto a aguantar la respuesta tanto si es buena como si es mala... porque igual te cruzas con una persona que necesita hablar de algo y no hace falta que le des cancha si no tienes tiempo porque... una vez que empiece qué?¿ "oye mira, lo siento... pero tengo prisa..." es decir, en realidad no quiero saber como estás... no me importa.

Creo que a veces damos poco valor a las preguntas que hacemos, pero es el momento de aprovecharlas , parate con la gente y si no tienes tiempo sólo saluda...

Hay una frase muy buena respondiendo a esta pregunta... "te lo digo?o te lo cuento?"

Siento no haber escrito en mucho tiempo pero llevaba tiempo queriendo hacer esta entrada pero entre las practicas y los trabajos... no me ha dado la vida y ahora que he sacado 5min... jejeje
Como os comente, este fin de semana he tenido la suerte de poder estar en Barcelona. Prometo crónica completa del viaje que, por cierto, ha sido genial! Pero de momento os dejo esta recopilación de los mensajes de Benedicto XVI que he encontrado en la página oficial de la JMJ Madrid 2011.



1. El hombre está siempre en camino

En lo más íntimo de su ser, el hombre está siempre en camino, está en busca de la verdad. Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al Apóstol Pablo a emprender sus viajes, ansiando llegar también a España (cf.Rm 15,22-29). Deseo unirme así a esa larga hilera de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han llegado a Compostela desde todos los rincones de la Península y de Europa, e incluso del mundo entero, para ponerse a los pies de Santiago y dejarse transformar por el testimonio de su fe. Ellos, con la huella de sus pasos y llenos de esperanza, fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión, que se ha plasmado en iglesias y hospitales, en albergues, puentes y monasterios. De esta manera, España y Europa fueron desarrollando una fisonomía espiritual marcada de modo indeleble por el Evangelio.

Texto completo: Ceremonia de bienvenida. Aeropuerto de Santiago, 6 de noviembre de 2010


2. Grandes santos de España

Siento una profunda alegría al estar de nuevo en España, que ha dado al mundo una pléyade de grandes santos, fundadores y poetas, como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Francisco Javier, entre otros muchos; la que en el siglo XX ha suscitado nuevas instituciones, grupos y comunidades de vida cristiana y de acción apostólica y, en los últimos decenios, camina en concordia y unidad, en libertad y paz, mirando al futuro con esperanza y responsabilidad. Movida por su rico patrimonio de valores humanos y espirituales, busca asimismo superarse en medio de las dificultades y ofrecer su solidaridad a la comunidad internacional.

Texto completo: Ceremonia de bienvenida. Aeropuerto de Santiago, 6 de noviembre de 2010


3. Un mensaje para los jóvenes


A nosotros, nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio. No hay mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos.
Para los discípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser. Un servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso con los gestos más sencillos. Al proponer este nuevo modo de relacionarse en la comunidad, basado en la lógica del amor y del servicio. Y quisiera que este mensaje llegara sobre todo a los jóvenes: precisamente a vosotros, este contenido esencial del Evangelio os indica la vía para que, renunciando a un modo de pensar egoísta, de cortos alcances, como tantas veces os proponen, y asumiendo el de Jesús, podáis realizaros plenamente y ser semilla de esperanza.

Texto completo: Santa Misa con ocasión del Año Santo Compostelano. Plaza del Obradoiro, 6 de noviembre de 2010


4. Sólo Dios basta

Desde aquí, como mensajero del Evangelio que Pedro y Santiago rubricaron con su sangre, deseo volver la mirada a la Europa que peregrinó a Compostela. ¿Cuáles son sus grandes necesidades, temores y esperanzas? ¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”.

Texto completo: Santa Misa con ocasión del Año Santo Compostelano. Plaza del Obradoiro, 6 de noviembre de 2010


5. Europa ha de abrirse a Dios

Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa.
La Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre, desde la comprensión que de ambos se nos ofrece en Jesucristo.

Texto completo: Santa Misa con ocasión del Año Santo Compostelano. Plaza del Obradoiro, 6 de noviembre de 2010


6. La Cruz, estrella orientadora

A Cristo que podemos hallar en los caminos hasta llegar a Compostela, pues en ellos hay una cruz que acoge y orienta en las encrucijadas. Esa cruz, supremo signo del amor llevado hasta el extremo, y por eso don y perdón al mismo tiempo, debe ser nuestra estrella orientadora en la noche del tiempo. Cruz y amor, cruz y luz han sido sinónimos en nuestra historia, porque Cristo se dejó clavar en ella para darnos el supremo testimonio de su amor, para invitarnos al perdón y la reconciliación, para enseñarnos a vencer el mal con el bien. No dejéis de aprender las lecciones de ese Cristo de las encrucijadas de los caminos y de la vida, en el que nos sale al encuentro Dios como amigo, padre y guía. ¡Oh Cruz bendita, brilla siempre en tierras de Europa!

Texto completo: Santa Misa con ocasión del Año Santo Compostelano. Plaza del Obradoiro, 6 de noviembre de 2010



7. El Señor es la roca

El Señor Jesús es la piedra que soporta el peso del mundo, que mantiene la cohesión de la Iglesia y que recoge en unidad final todas las conquistas de la humanidad. En este sentido, pienso que la dedicación de este templo de la Sagrada Familia, en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle, resulta un hecho de gran significado. Gaudí, con su obra, nos muestra que Dios es la verdadera medida del hombre. Que el secreto de la auténtica originalidad está, como decía él, en volver al origen que es Dios. Él mismo, abriendo así su espíritu a Dios ha sido capaz de crear en esta ciudad un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma.

Texto completo: Consagración de la Iglesia de la Sagrada Familia. Barcelona, 7 de noviembre de 2010


8. Protección y ayuda a la familia

Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales. No podemos contentarnos con estos progresos. Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar.

Texto completo: Consagración de la Iglesia de la Sagrada Familia. Barcelona, 7 de noviembre de 2010


9. Todo hombre es verdadero santuario de Dios

Con la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia, se ha puesto de relieve esta mañana que el templo es signo del verdadero santuario de Dios entre los hombres. Ahora, quiero destacar cómo, con el esfuerzo de la obra benéfico-social del Nen Deú y otras instituciones eclesiales análogas, a la que se sumará la nueva Residencia que habéis deseado que llevara el nombre del Papa, se pone de manifiesto que, para el cristiano, todo hombre es un verdadero santuario de Dios, que ha de ser tratado con sumo respeto y cariño, sobre todo cuando se encuentra en necesidad. La Iglesia quiere así hacer realidad las palabras del Señor en el Evangelio: «Os aseguro que cuanto hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40).

Texto completo: Visita a la obra benéfico-social del Nen Déu. Barcelona, 7 de noviembre de 2010


10. Vivir como una sola familia

Regreso a Roma habiendo estado sólo en dos lugares de vuestra hermosa geografía. Sin embargo, con la oración y el pensamiento, he deseado abrazar a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven entre vosotros, sin haber nacido aquí. Llevo a todos en mi corazón y por todos rezo, en particular por los que sufren, y los pongo bajo el amparo materno de María Santísima, tan venerada e invocada en Galicia, en Cataluña y en los demás pueblos de España. A Ella le pido también que os alcance del Altísimo copiosos dones celestiales, que os ayuden a vivir como una sola familia, guiados por la luz de la fe. Os bendigo en el nombre del Señor. Con su ayuda, nos veremos en Madrid, el año próximo, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Adiós.

Texto completo: Ceremonia de despedida Aeropuerto internacional de Barcelona. 7 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

Encuentros

Dobla la esquina y entra en el metro. De forma mecánica, como si sus piernas supiesen el camino, entra en el primer vagón. No hay mucha gente. Toma asiento y saca un libro pero al levantar la cabeza le ve. Sus miradas se cruzan y el tiempo se detiene. Han pasado más de diez años desde su último encuentro y no había vuelto a tener noticias suyas. Los recuerdos se agolpan en su cabeza: promesas, reproches…

El sonríe y se acerca. Alegre, sereno, como si no hubiese pasado el tiempo. Toma la iniciativa. Le habla de sus viajes, enlaza una historia con otra, salpicando la conversación de memorias y recuerdos. Pero ella apenas escucha y casi no interviene, su mente viaja al pasado y se pregunta:

- ¿Por qué te fuiste? ¿Por qué dejé que te marchases? Las cosas han sido más complicadas desde entonces… o no! En realidad nada ha cambiado demasiado pero tu compañía hacía que todo pareciese más sencillo. Tu forma de ser, ese optimismo innato, hacía que mis “grandes problemas” pareciesen insignificantes.

Le gustaría decirle tantas cosas. Sin embargo, él parece feliz. No hay duda de que ha pasado página. En ese instante el tren entra en la estación:

- Es mi parada

El se despide entre dientes, saliendo ya del vagón:

- Me ha gustado volver a verte

Las puertas comienzan a cerrarse y ella se queda con la mirada perdida mientras el tren continúa su trayecto, con las palabras queriendo escapar de su la boca:

- Vamos a tomar un café y hablamos, no se pueden resumir diez años en dos minutos. Cuéntamelo todo. Empecemos de nuevo.

Pero el tiempo no da tregua. Parece que ya no hay lugar para los recuerdos. Abre el libro con resignación, a veces es mejor vivir de los cuentos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

UN MENSAJE POR GEORGE CARLIN


La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y
temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas
estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero
disfrutamos menos. Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas,
mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos mas grados académicos pero
menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio,
mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reimos
muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos
demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado
televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores.
Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a
nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la
luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo
vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos
hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el
átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos mas pero aprendemos menos.
Planeamos mas pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero
no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor
informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de
gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y
relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero mas
divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes
rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche,
cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar,
hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en
la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta,
y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente
borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no
estarán aqui siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita
crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro
que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre
todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida
cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese
momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas
ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por
los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin.



martes, 2 de noviembre de 2010

De varias maneras...

Sábado por la noche. El incipiente frío del otoño madrileño y la montaña de libros y trabajo que descansa sobre la mesa no invitan a salir de casa. Entre un proyecto y otro, visita al cuarto de estar. En la tele un programa de humor, de esos que a mí por lo general ni me van ni me vienen. Pero esta vez cualquier cosa llama más mi atención que la mesa de estudio.

Varios tipos desfilan por el escenario. Hablan de todo un poco: economía, política, sociedad, de la vida misma… siempre en clave de humor.

Después de veinte minutos de risas, vuelta obligada a la responsabilidad, pero como la carne es débil y la concentración no dura nunca lo suficiente retorno al sofá al cabo de un rato. Haciendo zapping aterrizo en otro programa semejante pero diferente. Otra cadena, por supuesto.

Un tipo alto con cara de guasa habla solo, creo que sobre el hombre y la mujer. A priori un tema interesante, del que se puede sacar muchas risas y alguna que otra moraleja. Sin embargo, cualquier idea sugerente, si la hubiese, que este buen hombre quisiera transmitirme se ve eclipsada por la interminable retahíla de palabrotas y expresiones groseras que no hacían más que salir de su boca.

A mí siempre me han dicho que se “sueltan tacos” cuando hay falta de vocabulario. Muy bueno no puede ser el discurso cuando recurre a la invectiva continua contra todo y contra todos. ¡¿¡Qué se han creído!?! ¿qué si nos hablan de forma correcta no vamos a entenderlo? ¿qué si no introducen un insulto cada tres palabras no nos van a hacer reír?

Apago la tele entre enfadada y decepcionada y me voy a dormir. No pienso seguir aumentando la audiencia de programas que son, como bien dice una amiga mía, “un insulto a la inteligencia”. ¡A mí que no me tomen el pelo!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Princes et princesses (2000)

Esta película de Michel Ocelot es una recopilación de cuentos cortos infantiles mostrados de forma diferente y atractiva.

Trata de dos jóvenes (un chico y una chica) que con ayuda de un anciano deciden representar distintos cuentos en los que aparecen príncipes y princesas, monstruos y magia.

Presentado de forma original y elegante el autor utiliza los perfiles, semejantes a las sombras de los personajes principales, los demás aparecen dibujados como siluetas sobre un fondo de color llamativo, haciendo que, de esta forma, nos metamos más en la historia haciéndola mas fantástica.

Os animo a verlo no sólo para apreciar esos matices del mundo del audiovisual (del que solo me atrevo a dar unas pocas pinceladas) sino también porque todos llevamos a un niño dentro que disfruta recordando viejos cuentos y dejando volar a la imaginación.
No encuentro el trailer, asi que os dejo la primera parte de la pelicula, en frances con subtitulos en inglés.


Más "pelis"


Escribo siguiendo el hilo del último post de Michu, a la que sin duda tengo que agradecer que esta pequeña barca de historias salga a flote: ¡¡con semejante capitán no da miedo navegar contracorriente!!


El tráiler de “Vivir para siempre” me recuerda a una de mis pelis favoritas, “Un paseo para recordar”, con la que sigo llorando a pesar de saberme la mitad de los diálogos. Si no la habéis visto, tenéis que hacerlo.


La cuestión es que la similitud entre ambos largometrajes da qué pensar… ¿por qué sólo nos damos cuenta de lo que tenemos, de nuestro gran abanico de posibilidades cuando estamos a punto de perderlo? Muchos vivimos con la mente en mañana y con la palabra luego siempre en la boca.


Trasládate por un momento a dentro de quince años, meses o días. Echa un vistazo para atrás, ¿Qué te gustaría encontrarte? A mí, personalmente, me gustaría no tener un minuto vacío, haber contribuido a la felicidad de alguien o superado algún defecto. Por supuesto, viajar en globo o desatar una guerra de almohadas tampoco son cosas que descarto. Pero para todo eso hay que empezar a hacer las cosas ¡BIEN! ahora. Porque el tiempo vuela y este instante no lo recuperarás nunca.


No esperes un diagnóstico, haz esa lista y, sobre todo, ve tachando. Vayamos filmando, día a día, una película de la que estar orgullosos de haber vivido.