viernes, 29 de octubre de 2010

Vidas

Lo siento, hoy os va a tocar sufrir con mis prácticas. La verdad es que la reflexión que he hecho puede aplicarse a muchas otras carreras y circunstancias de la vida, no sólo a la enfermería ni a otras carreras biosanitarias, pero yo os lo quiero explicar desde mi punto de vista: me sineto como una ñina pequeña que escucha a alguien mayor contandole historias y enseñandoles muchas cosas (de ahí la foto) y creo que ahora entendais porqué.

En este momento estoy de prácticas en un centro de salud, ese sitio tan desagradable al que ibas cuando eras pequeña y al que en ocasiones tendrás que ir para alguna revisión o control de tratamiento, desde el otro lado es un mundo distinto; ves muchisimas caras a diario, caras de gente que puedes llegar a conocer o que puedes no volver a ver en tu vida; caras de gente que tienen una vida detrás más o menos dura.

Muchas de estas personas que acuden al centro de salud son personas mayores que han tenido una vida larga y muchas veces dolorosa, gente que, en muchos casos, no tiene a nadie con quien hablar y que te abre su interior para contarte sus tristezas y alegrías porque confian en ti o simplemente porque eres la unica persona que mas o menos las escuchas.

Te cuentan cosas de su vida pasada te confiesan cosas que ni ellos mismos saben y se van habiendo dejado una parte de ellos mismos contigo.
Muchas veces nos viene grande y lo que sale es quejarse por el rollo que nos ha echado la señora (señora que para estar acompañada se pasa mas de tres dias en el centro de salud) y yo hoy pensaba que no queria dejar pasar esos momentos en que esas personas nos hablan, de hecho me gustaría potenciarlos y sacar de ellos cosas porque siempre ayudan y te enseñan.

Otra cosa que queria deciros es que en muchas ocasiones ellos nos cuentan las cosas por contarlas, por sacarlas de su interior, no buscan alguien que les de lecciones ni alguien que les digan lo que tienen que hacer, sólo buscan a alguien que les escuche.

nose vosotros pero yo voy a intentar hacerlo.
Ya os iré contando alguna anédota divertida o alguna cosa que me vaya pasando.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado la foto, el texto y la filosofía. Denota madurez, que lo imprtante es eschchar...la mayoría de la gente no lo sabe aunque tenga 50 años. Saber que cuando alguien te cuena algo la mayoría de las veces no quiere un consejo, sino simplenente comprensión y cariño...es dificil.
    Enhrabuena

    ResponderEliminar
  2. Michu, me ha encantado a mí también. ¡Cuánta verdad, y qué pocos lo entienden!!
    Me ha encantado. Un beso fuerte, amiga.

    ResponderEliminar
  3. mami!!mil gracias!!me alegro de que te haya gustado!!q bn lo de shabby no tenia ni idea!!jaja

    sofi!!!me alegro de que tb te haya gustado!!y me alegro de tus ultimas noticias!!creo q tendras que hacer un diario del viajero(blog) para contar que tal va todo ;)

    ResponderEliminar
  4. Michu! Qué buena idea el blog! Por ahora os está quedando muy interesante, gracias!!
    A mi me pasa lo mismo en el hospital muchas veces... Eres el último mono, pero los pacientes sienten que tú les escuchas, y te cuentan sus problemas... Estoy segura que la mitad de las veces van al médico no por que les preocupe su salud, sino para ser escuchados, sentirse importantes... La soledad es la enfermedad de este siglo. Y es una pasada poder ayudarles un poco, a que si?
    Para videos, tienes que ver una peli, la vida de giuseppe moscati, un santo italiano, médico. Te va a encantar! está en youtube, en trozos de 20 minutos, un poco larga pero te vas a enganchar, y la puedes ir viendo poco a poco.. en italiano subtitulado en español! Te la recomiendo!
    ¿que tal vas? mucha lluvia por el norte me han contado, no?
    1 beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. maca!!!jajaj q bn q stes x aki!!!y q nos cuentes de tus practicas... la verdad es que todo lo que dices es real... lo de la peli en caunto tenga 1pelin de temp la veo!!jjaja ya te dire!en el norte lluvia, nuestra mejor amiga...jjajjaaj le stoy cogiendo cariño jajaja

    ResponderEliminar